viernes, 28 de mayo de 2010

Exploradores en Faunia

Hoy nos hemos ido a Faunia, es nuestra primera excursión, nos lo hemos pasado muy bien y nos hemos portado fenómenal. Al llegar tuvimos que esperar un poco de fila, nada más entrar fuimos al baño y nos paramos a desayunar enfrente del lago viendo los patos y los monos. Después vimos las mariposas.



Y luego, cogimos sitio en el anfiteatro para poder ver el espectáculo de focas: han saltado, dado volteretas, intentar mojar a los que se han acercado... ¡es lo que más nos ha gustado!Hemos aprendido a hacer la ola, teniamos que levantarnos con los brazos en alto y gritar...



Y por fín, como buenos exploradores guiandonos con mapas como Nora hemos ido en busca de los dinosaurios. Nos hemos metido en cuevas oscuras, pero allí no estaban, después hemos ido a la zona llamada nido y hemos visto pollitos y huevos: allí había huevos de dinosaurio, uno de ellos de velociraptor. Nos ibamos aproximando a la zona jurásica donde ¡por fín vimos algunos dinosaurios! en el suelo había diferentes huellas y siguiendolas nos hemos encontrado esto...






Después vimos a los pinguinos y de vuelta a la zona del lago a reponer energías para seguir viendo animales: a los de la jungla (monitos, loros...) y a los de la granja (cerdos vietnamitas, ovejas, cabras...)

¡Ha estado genial!¡ y casi,casi nos llueve, hemos tenido suerte que sólo han sido 4 gotas!

jueves, 27 de mayo de 2010

Hacemos un estegosaurio

Con ayuda de familias, las ranas hemos hecho un estegosaurio para cada uno, bueno hemos dicho que es un estegosaurio porque le hemos puesto pinchos. Tenemos que esperar a que se seque el pegamento para poder llevarnoslo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Rincón del agua

Los de 4 años estamos investigando sobre el agua, tenemos que pensar y plantear hipótesis respondiendo a cuestiones cómo creemos que huele el agua, a qué sabe el agua, dónde se derrite antes un hielo en agua caliente o agua fría, esta semana vemos qué cosas flotan y cuáles no...para ello hacemos muchos experimentos en nuestro rincón del agua. Es allí donde aprendemos, jugamos, trabajamos, experimentamos, probamos, nos mojamos...con el agua.

martes, 25 de mayo de 2010

La prehistoria

Hoy los chicos de 5 años hemos sido artistas prehistóricos, hemos hecho arte "rupestre": nuestras manos en positivo y negativo (con spray y con témpera) y pinturas con carbón.
Además os enseñamos una pizarra con pinturas que parecen realmente de la prehistoria y que ha hecho una compañera de los elefantes con su familia.



jueves, 20 de mayo de 2010

Huevos de dinosaurio

Ayer en la clase de los gatitos y hoy en la de las ranas hemos contado con la ayuda de mamás y papás para poder hacer huevos de dinosaurio. En globos inflados hemos echado mucha cola ¡y a pegar papeles de periódicos!...Después los tendremos que pintar para que queden como verdaderos huevos de dinosaurios.









lunes, 17 de mayo de 2010

Visitamos la exposición "pretextos y contextos"

Como ya os contamos, los chicos de 4 y 5 años han participado en esta propuesta de Enterarte http://lospequesdelpicasso.blogspot.com/2010/04/pretextos-y-contextos.html
y para ver nuestras obras y las de otros colegios hemos ido hoy los elefantes y los pinguinos al centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Mañana les toca ir a las focas y los delfines. Aquí algunas de las cosas que hemos podido ver.

jueves, 13 de mayo de 2010

Caretas de Dinosaurios

Esta semana hemos tenido noticias de Nora la exploradora. Nos ha dejado una carta con unas caretas de diferentes dinosaurios (triceratops, velociraptor, estegosaurus...), nos regalaba las caretas pero antes teníamos que demostrarle que habíamos aprendido muchas cosas de dinosaurios, así que teníamos que pasar unas pruebas: buscar en el pasillo diferentes dinosaurios: uno que tuviese 2 patas, uno que fuese carnívoro, el que empezase por la letra T, el que tenía puas en la cola para defenderse...(en cada clase diferentes busquedas dependiendo de lo que hemos ido aprendiendo)
¡Lo hemos hecho fenomenal y ya tenemos nuestras caretas!




miércoles, 12 de mayo de 2010

Somos polícias del agua

Esta mañana han venido a nuestra clase monitores del Canal Educa, nos han contado que eran polícias del agua: se dedican a cuidar y vigilar que los demás también cuiden el agua. Nos han contado el cuento en el que el cerdito Pepe no cuidaba el agua, no tenía desagüe y además utilizaba el vater de papelera. Para entender bien el cuento lo hemos representado, un niño o niña hacía de cerdito Pepe y otro de el lobo cartero que le lleva una multa por no cuidar el agua, cada uno debía ponerse la camiseta de su personaje. Gracias a este cuento hemos aprendido muchas cosas que nos ayudan a mantener limpios los ríos y que no se sequen: no podemos jugar con el grifo ni las cadenas porque se malgasta el agua, en el vater sólo podemos echar el papel higienico (¡y no demasiado!) porque lo demás hay que tirarlo a la papelera. Nos han regalado una medalla de policías del agua porque nos hemos comprometido a cuidar el agua y recordarle a los demás cómo pueden ayudar también.




martes, 11 de mayo de 2010

Excursión a Cosmocaixa

El pasado viernes los delfines y las focas nos fuimos a Cosmocaixa al taller: el Clik de los niños.En el Clik, hicimos grandes descubrimientos jugando y experimentando.

"Este taller Clik estimula la creatividad y la capacidad de aprender de los niños a través de enigmas, preguntas y juegos. Es un lugar donde aprender jugando, examinando los objetos, manipulándolos y proponiendo respuestas a los sorprendentes fenómenos que suceden ante sus ojos."

Éstas son algunas de las actividades para niños que se pueden experimentar en ellas: la fuerza del aire dentro de un túnel de viento, pesarse en balancines, deslizarse por planos inclinados, formar pompas de jabón, construir estructuras con imanes o tocar divertidos instrumentos musicales.


Jugamos con agua y harina

Los chicos de 4 años estamos aprendiendo cosas sobre el agua, para saber cómo sabe, de qué color es, qué forma tienen estamos haciendo diferentes experimentos en los que tenemos que hacer diferentes hipótesis y después comprobar si estabamos en lo cierto o no. Hoy hemos mezclado agua con harina y sal para ver qué salía ¡y hemos obtenido una masa con la que hacer muchas cosas...!

sábado, 8 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

Juegos de dinosaurios

Esta tarde, a la clase de los gatitos han venido unas mamás a ayudarnos con juegos de mesa, todos relacionados con los dinosaurios: dominó de dinos, bingo con las letras de los nombres de dinosaurios, carrera de dinosaurios (parecido al juego de la oca, con dado y avanzando casillas) y el memory de dinos en el que tenemos que recordar y buscar los que son iguales. Como hoy no nos da tiempo a todos a jugar con todos los juegos la semana que viene ¡repetimos actividad cambiando juego!
Mañana jugaran las ranas con las mamás colaboradoras.





Además, estamos realizando un libro viajero de dinosaurios: cada vez se lo lleva una familia a casa y tiene que aportar algo sobre los dinosaurios, llevamos muy poquito, os enseñamos algunos de los trabajos de las ranas y los gatitos.






Pero lo que a los gatitos de verdad les ha gustado es...


¡un esqueleto de dinosaurio gigante!

lunes, 3 de mayo de 2010

Investigamos sobre los dinosaurios

Seguimos aprendiendo sobre los dinosaurios. En grupos, hemos estado investigando sobre dinosaurios en concreto (cada uno elegía el que quería) y así hemos tenido que preguntar y buscar con nuestras familias cómo se llamaban y en clase,los buscabamos en libros y mirabamos cuántas patas tenían, qué comían, cómo eran... Y después, cada grupo en la asamblea le explicaba al resto de amigos lo que habían aprendido sobre su dinosaurio.
El rincón de los dinosaurios ya está montado y allí jugamos con diferentes materiales:dinosaurios de juguete, máscara de tyranosaurus, puzzles...
Después de leernos el cuento "Dinosaurios en calzoncillos" en el que nos contaban que los dinosaurios se extinguían por una pelea entre ellos por los calzoncillos, pedimos ayuda a las familias para que nos explicasen si eso era verdad y si no lo era, por qué se habían extinguido los dinosaurios, ahora ¡ya sabemos lo qué es un meteorito!
Además, seguimos pintando dinosaurios (tyranosaurus, diplodocus, estegosaurus, oviraptos, triceraptos...) y poniendolos en el pasillo.
Y muchas cosas más...