miércoles, 20 de enero de 2010

Taller de igualdad (2ª sesión)

Hoy, al igual que el miércoles pasado he venido un monitor a trabajar la igualdad entre sexos en las clases de los chicos y chicas de 5 años.

Lo primero que hemos hecho ha sido elegir un cuento entre todos, hemos decidido que queríamos el cuento de la Bella y la Bestia y la hemos contado cambiando el sexo a los personajes. Después el monitor ha contado el cuento de Caperucita Roja, aunque un poco especial porque no era Caperucita sino Caperucito, Caperucito visitaba al abuelito y el lobo era una loba.

Por último, nos ha contado un cuento de elefantes titulado "Rosa caramelo" . Es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen
actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Después hemos debatido sobre este cuento y su protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario