miércoles, 28 de marzo de 2012

Easter bunny

Easter bunny, el conejo de Pascua, ha venido esta mañana a dejarnos una sorpresa ¡¡¡huevos de chocolate!!! (chocolate eggs). Ya habíamos visto sus huellas en días anteriores y nos había dejado alguna carta y hoy por fin, nuestro patio estaba lleno de huevos de chocolate y nosotros nos hemos puesto manos a la obra para recogerlos todos y así poder disfrutar de lo buenísimos que estaban.



martes, 27 de marzo de 2012

80000 visitas



Y para agradeceros vuestras visitas os dejamos una cuentacuentos que nos contará la Cebra Camila

lunes, 26 de marzo de 2012

Proyecto: casas

SURGE ESTE TRIMESTRE IDEADO POR LOS PROPIOS ALUMNOS DURANTE UNA ASAMBLEA EN CLASE.

PROPUESTO POR SUSAN, ES VOTADO MAYORITARIAMENTE Y ASÍ INICIAMOS NUESTRA INVESTIGACIÓN CON LAS PREGUNTAS HABITUALES, ¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE CASAS?

EN NUESTRO TRABAJO HEMOS PARTIDO DE LO MÁS CERCANO, NUESTRAS PROPIAS CASAS. ASÍ, NOS HEMOS MOSTRADO UNOS A OTROS SUS FACHADAS EN FOTOS, NOS HEMOS CONTADO DÓNDE VIVIMOS, HEMOS APRENDIDO LOS ORDINALES PARA DECIR NUESTRO PISO. HICIMOS MAQUETAS CON NUESTRAS FAMILIAS DE NUESTRA HABITACIÓN PARA MOSTRÁRSELAS A LOS DEMÁS.

UN EXPERTO EN MAQUETAS, ANTONIO EL ABUELO DE LUCÍA, NOS MOSTRÓ SU GRAN HOBBIE: CÓMO HACE ÉL PEQUEÑAS REPRODUCCIONES DE GRANDES CASAS… AH! Y SU MAGNÍFICA COLECCIÓN DE SELLOS, EN LA QUE TAMBIÉN APARECÍAN MULTITUD DE EDIFICIOS.



INVITAMOS A UNA ARQUITECTO, MARÍA JOSÉ HERMANA DE LA PROFE MERCEDES, PARA QUE NOS CONTARA COMO ES SU TRABAJO. ELLA NOS ENSEÑÓ PLANOS, MATERIALES, NOS MOSTRÓ CÓMO ES LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA EN REALIDAD A TRAVÉS DE FOTOS… NOSOTROS APROVECHAMOS Y LE HICIMOS TODA UNA ENTREVISTA LLENA DE PREGUNTAS CON TODAS LAS DUDAS QUE NOS HABÍAN IDO SURGIENDO MIENTRAS ESTUDIÁBAMOS SOBRE EL TEMA EN CLASE.


DESPUÉS, NOS ALEJAMOS MÁS Y VIMOS LO DIFERENTES QUE SON LAS CASAS EN LAS DISTINTAS PARTES DEL MUNDO Y VIAJAMOS DESDE CLASE ANALIZANDO DIFERENTES TIPOS DE CONSTRUCCIONES, SUS FORMAS, PORQUÉ ERAN ASÍ… BUSCAMOS FOTOGRAFÍAS CON LA AYUDA DE LAS FAMILIAS E HICIMOS UN MURAL CON ELLAS. EN EL ORDENADOR DE CLASE HEMOS BUSCADO TAMBIÉN EDIFICIOS, TORRES, PUENTES, MUSEOS… POR SER OBRAS ARQUITECTÓNICAS FAMOSAS, INCLUSO AUNQUE SEAN POR FALLOS DE CONSTRUCCIÓN COMO LA TORRE DE PISA, ¡QUE NOS SORPRENDIÓ VER QUE CASI SE CAE!

Y EN RINCONES, HEMOS JUGADO TAMBIÉN A CONSTRUIR. ¡Y VAYA SI HAN IDO MEJORANDO NUESTRAS OBRAS DE ARTE!. NOS ENCANTA RETRATARNOS JUNTO A ELLAS.

PARA TERMINAR NUESTRO PROYECTO, HEMOS TRATADO DE CONVERTIRNOS EN ARQUITECTOS Y DISEÑAR NUESTRA PROPIA CASA SOÑADA. HEMOS HECHO UN TALLER EN EL QUE CADA UNO HA ELABORADO CON MATERIALES SU PROPIA OBRA ARQUITECTÓNICA. Y, CON EL FIN DE MOSTRAR LAS MARAVILLOSAS MAQUETAS QUE TENEMOS EN CLASE A LOS DEMÁS, VAMOS A PROGRAMAR UNA EXPOSICIÓN EN NUESTRO PABELLÓN PARA INVITAR A TODO EL QUE ESTÉ INTERESADO EN VERLAS.

domingo, 25 de marzo de 2012

Nuestras siluetas

Los peques de 3 estamos haciendo nuestra silueta, las profes nos repasan nuestro cuerpo y con pintura de dedos ponemos nuestras manos.




jueves, 22 de marzo de 2012

Nuestros dormitorios

Dentro del proyecto de casas que los peques de 4 están realizando las familias en casa nos han ayudado a construir una maqueta de nuestra habitación en una caja de zapatos. Nuestras habitaciones son preciosas y las maquetas son espectaculares

miércoles, 21 de marzo de 2012

Desayuno saludable

Durante este trimestre hemos aprendido cosas sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo debemos cuidarlo para estar muy sanos: comer frutas y verduras, no comer muchas chuches, hacer ejercicio, beber agua, etc
Así que para finalizar el proyecto ayer realizamos un taller de cocina para comer fruta de una forma divertida y riquísima, hicimos unas brochetas de frutas. Las profes y mamis colaboradoras nos pelaron las manzanas y peras y nosotros nos encargamos del resto: cortar y montar las brochetas, por encima les echamos leche condensada y fideos de chocolate ¡tuvieron mucho éxito! ¡Estaban para chuparse los dedos! os hemos llevado la receta a casa para hacerla siempre que queramos porque ya hemos terminado de descubrir que comer fruta es genial.



martes, 20 de marzo de 2012

Animación a la lectura- Pequeño conejo blanco

Durante estas semanas hemos ido bajando a la biblioteca con la profe Aida para escuchar el cuento titulado Pequeño conejo blanco, en la pizarra digital vimos el vídeo de una cuentacuentos, teníamos que estar muy atentos a la historia porque después Aida nos lo contaba de nuevo, pero a veces se equivocaba y nosotros teníamos que darnos cuenta de los errores (técnica ¡te equivocas! de Gianni Rodari)
Este es el cuento

Y para acabar nos hemos aprendido y cantado la canción del pequeño conejo blanco, nos ha encantado y la hemos cantado fenomenal!!
La podéis encontrar aquí para seguir cantando y disfrutando en casa


lunes, 19 de marzo de 2012

Proyecto La casa

Los chicos de 4 años estamos aprendiendo muchas cosas sobre las casas, no sólo las nuestras sino de todo tipo y de otro tipo de construcciones. Hemos visto las dependencias de las casas y qué podemos encontrar en ellas, vemos casas diferentes (iglús, tipis...)

viernes, 16 de marzo de 2012

Nos visita una enfermera

Hoy ha venido una enfermera a la clase de los gatitos para que ranas y gatitos le preguntasen, por ejemplo, de dónde sacan las camillas, cómo pueden curar a tantas personas, etc. Y nos ha tomado la tensión a algunos, estamos sanísimos. También hemos podido escuchar el corazón de algún amigo.

Y seguimos con nuestro proyecto del cuerpo: hemos aprendido algunas vacunas y en qué edades hay que ponérselas, conocemos diferentes médicos y lo que tratan (dentistas, traumatologos, otorrinos, cardiologos...), hemos hablado de la importancia de cuidarse los dientes, hemos hecho entre todos un cuerpo humano con sus diferentes partes con diferentes materiales (cada uno ha elegido qué parte hacer y lo hemos tenido que situar en la silueta de un niño y ponerle el nombre a ese órgano, hueso,etc)


jueves, 15 de marzo de 2012

Nuestro huerto

En nuestro cole hay un espacio que hace años fue un huerto, en los últimos años estaba un poco abandonado, pero este año dentro del proyecto 100 % ecológico lo hemos retomado, los jardineros del ayuntamiento nos han acondicionado el terreno y ahora somos nosotros quienes nos vamos a encargar de nuestro huerto. Poco a poco los peques vamos a ir bajando a plantar, hoy les ha tocado a los dragones y las ranas que han plantado con ayuda de Gabriel y de las profes lechugas y puerros. Ahora hay que regarlos, cuidarlos, quitar las malas hierbas y ver cómo crecen nuestras cosas ricas, ricas.



martes, 13 de marzo de 2012

Trabajamos con el Ipad

En el CEIP Pablo Picasso sabemos que la alfabetización digital debe ser uno de los objetivos curriculares. Pero, aún más, el sistema educativo tiene la responsabilidad de conseguir las competencias digitales, que son básicas, para todo el alumnado. Pero,¿qué es esta alfabetización TIC? Ésta consiste en utilizar la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o redes de acceso, gestionar, integrar, evaluar y crear información para vivir en una sociedad del conocimiento. Con la concesión del Premio Crearte 2010 queremos contribuir a esta alfabetización, para ello hemos dotado al aula de informática con varios Ipad para el desarrollo de nuevos contenidos digitales. Aqui nos teneís en nuestros primeros contactos
video

viernes, 9 de marzo de 2012

Cerebros y corazones

Seguimos aprendiendo sobre nuestro cuerpo, hemos hecho nuestro sistema urinarios (el del pis, como le llamamos) y el circulatorio (corazón y venas y arterias)
Y nos hemos dibujado bien guapos con dos órganos muy importantes: el cerebro y el corazón ¡Mirad qué bien nos ha quedado!









Vemos recetas médicas y analizamos sus partes (nombre del médico, del paciente, del medicamento, cuántos hay qué tomar y cada cuántas horas, etc) y rellenamos nuestra propia receta como médicos
Aprendemos los nombres de los dedos de la mano

lunes, 5 de marzo de 2012

Sesión con piedras

En las sesiones de psicomotricidad con Ana, hemos llevado a cabo una sesión de propuesta artística basada en el libro de Isidro Ferrer titulado “Piedra a Piedra”:

Un día caminado descalzo por la playa comprobé que la tierra está llena de piedras. He empezado a clasificarlas y guardarlas como un precioso tesoro. Si miras lo que hay dentro de ellas, puedes ver alguna cosa más que una simple piedra”.

Con esta propuesta hemos pretendido despertar la imaginación de los niños y niñas a través de objetos inanimados. Por que como dijo Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación envuelve el mundo”.

¡Disfrutad de las imágenes!

video

viernes, 2 de marzo de 2012

Somos muy sanos

Los peques de 5 años seguimos siendo médicos y como buenos doctores lo que queremos es mantener la salud y en ello estamos trabajando.
Hemos visto la importancia de las vitaminas y de comer de todo par mantenernos sanos y fuertes, hemos visto y hablado sobre la pirámide de alimentos y lo que debemos comer a menudo y lo que sólo podemos tomar de vez en cuando
Hacemos diferentes murales para la clase: los órganos y para qué sirven.
Los diferentes alimentos y su clasificación
Seguimos aprendiendo sobre el interior del cuerpo humano y dibujamos en transparencias nuestros órganos y aparatos.
Hablamos de qué cosas podemos hacer y qué no para estar sanos y salvos, cada uno ilustra una situación y decoramos el corcho del pasillo, para que todo el que pase sepa cómo cuidarse.



En el rincón de los médicos miramos nuestra vista, uno hace de doctor y los demás tienen que ir diciendo lo que ven.
Tenemos diferentes optotipos para jugar y trabajar. Con ellos los doctores miran si vemos bien o no.

Cada uno elabora su propio optotipo.


jueves, 1 de marzo de 2012

Fuimos a la biblioteca

Hoy los chicos de 5 años, y en los próximos jueves otros peques del picasso, hemos bajado en tranvía a la biblioteca Gloria Fuertes. Allí hemos hecho dos actividades, en la sala de infantil nos han enseñado diferentes tipos de cuentos que podemos encontrar y cómo buscarlos en las estanterías y después nos han contado muchos cuentos: El regalo, Te lo he dicho 100 veces y A qué sabe la luna (entre otros)



Y en otra sala, en la planta de abajo, hemos realizado nuestras propias marionetas para jugar e inventarnos cuentos con los personajes






Aquí nos estábamos presentando y jugando a adivinar sonidos de animales
Hemos descubierto que la biblioteca es un lugar muy divertido y que nos abre mil y una posibilidades con su variedad de cuentos.