viernes, 10 de marzo de 2017

Cuadro colectivo

Cuando el miércoles fuimos a ver el mini museo de los mayores vimos cuadros de un pintor llamado kandinsky que utilizaba puntos y círculos en sus cuadros.
Así que hoy los peques de 3 años temo creado cuadros colectivos. Con Témpera sólida teníamos que seguir las instrucciones de la profe: Haz dos círculos, pon 3 puntos, dibuja tres círculos grandes, cambia de color, cambia de sitio, pon un círculo dentro de otro, pon puntos dentro de un circulo...y así entre todos ( dos cuadros cada clase porque lo hemos hecho con la mitad de la clase en desdoble) hemos creado unos cuadros colectivos preciosos. Que os parecen?

Sillas de la calma

Los peques de 3 años ya tenemos nuestras sillas de la calma ( que ya tienen en el resto de clases de infantil). Hoy ha venido a clase Alma ( profesora de la extraescolar de inteligencia emocional) a traerla y a explicarnos para que sirve y como utilizarla. Nos ha mostrado una imagen que transmitia calma, tranquilidad y luego nos ha dicho que pensasemos en algun sitio en el que nos encontrasemos tranquilos mientras escuchabamos musica de la naturaleza. Hemos probado la silla, nos hemos montado en ella y hemos visto que realmente es relajante. Hemos aprendido que la podemos utilizar cuando nos encontremos realmente enfadados o tristes, nos sentaremos y pensaremos en ese lugar relajante mientras respiramos profundamente.
También hemos visto el cuento de monstruo triste, monstruo feliz. Y una cara mágica, que si movemos cajas, ojos, boca...cambia de emoción. Nos ha servido para hablar de emociones y que cosas nos hacen sentir así.
Cada una de la clase ha elegido un nombre para su silla. Los elefantes han elegido: silla huevo; los gatos, tranquilizaniños.
Tenemos que dar las gracias a Alma por venir a explicarnos tanto sobre emociones. Y sobre todo, dar las gracias al ampa y a las teatreras picasseras porque gracias a sus actuaciones y a lo recaudado en ellas ya disponemos de sillas de la calma en todas las clases de infantil.

Mini museo

Los peques de 3 fueron el miércoles a visitar los trabajos que los chicos de segundo de primaria tenían expuestos en el corcho porque los mayores habían trabajado algunos artistas, entre ellos, Mondrian al que los peques conocíamos porque habíamos hecho cuadros similares con cartulina y pincel. Fuimos a su pabellón y tres chicos mayores hicieron de guía ( con su carnet, su puntero...) y nos explicaron los cuadros y autores. Los peques estuvimos super atentos y nos encantó como nos los explicaron. Nos han entrado mas ganas de ser artistas aún!
( los gatos además tuvieron la suerte de ver y tocar un perro de la tienda petuluku, que estaban impartiendo un taller para tercero de primaria)

Taller de juguetes reciclados

En los talleres internivelares de los miércoles la profe Inma ( profe de apoyo desde hace unas semanas) realiza un taller de fabricación de juguetes reciclados. Os enseñamos el progreso. El resultado ya os lo mostraremos. Alguien se imagina que puede ser?

viernes, 3 de marzo de 2017

Artistas como Mondrian

Los peques de 3 años hoy hemos pintado con pincel, hemos trazado líneas de arriba a abajo y de un lado a otro y algunos de los  cuadrados que se han formado entre las líneas los hemos decorado

jueves, 2 de marzo de 2017

Matemáticas en 5 años

Juego de los botes caza-abejas.
A continuación os presentamos uno de los juegos con los que estamos trabajando la lógica-matemática en 5 años de manera manipulativa y que está teniendo mucho éxito.
Dividimos la clase en 4 equipos. Cada equipo tendrá un tarro de un color y colocaremos en el medio las abejas colocadas boca-abajo. Cada uno en su turno tirará dos dados y el resultado de la suma de ambos será el número de abejas que puedan levantar. Una vez levantadas, solo podrá cazar y llevar a su tarro aquellas que son del color de su equipo. Gana el equipo que más abejas ha cazado.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Visita a la Fundación mapfre

Ayer los peques de 4 años fueron de excursión en autobus a la Fundación Mapfre a realizar una visita guiada y posterior taller a la exposición "Una vuelta a la belleza"

El taller consistía en: divididos en grupos, teníamos que componer un cuadro con diferentes elementos que había en una caja y después, explicar a los demás la historia que se contaba en nuestro cuadro.