jueves, 15 de octubre de 2009

Vamos al teatro



Hoy nos hemos acercado al teatro Jaime Salom para ver una bonita obra de teatro llamada "Sol y Luna" : Sol y Luna nacieron el mismo día, viven en la misma calle: la calle del cielo. Celebran su primer cumpleaños con una tarta. Nos van a contar lo que ocurrió en aquel primer año.

LA PRIMAVERA: Presentan la primavera. Es un paraguas de terciopelo que cuando se moja se llena de hierba verde.Los barquitos de papel. Construyen dos barquitos de papel, para echar una carrera. Cae una lluvia de burbujas sobre ellas. Sol pide un deseo: que esos barcos de papel lleguen hasta el mar. A su madre le parece imposible.El pájaro herido: Una tarde un pato que va en una bandada hacia el norte, cae en el balcón de su casa. Deciden cuidarlo entre las dos. Cada semana estará en casa de una de ellas. Deciden ponerle nombre: se llamará simplemente Pato.

VERANO: Presentan el verano: es una toalla mojada que se seca al sol en cinco minutos.El veranoSol se irá de vacaciones a la playa y Luna al pueblo de la abuela a la montaña. Se acaban de conocer y ya tienen que separarse. Echan a suertes quien se va a llevar a Pato. Gana Sol. En escenas sucesivas se ve a Sol en la Playa y a Luna en el pueblo. Hablan como si lo hicieran por teléfono, como si estuvieran juntas.Luna en la montaña.Luna se lo pasa muy bien con la abuela, que le enseña los nombres de todo lo que hay en el campo. Ve una estrella fugaz y pide un deseo: que caiga al mar y se la encuentre Sol. La abuela le dice que ella y Sol podrán ser amigas para siempre.Sol en la playaSol da noticias de Pato. Está a cuerpo de rey, ha conocido el mar. Sol se baña, acaba de aprender a bucear. Se encuentra una estrella de mar y piensa que ha caído del cielo. Su madre le devuelve a la realidad.El barco que se perdió por las alcantarillas aparece en la playa como había deseado Sol. Su madre, que no creyó en ella, ahora lo plancha. Los dos barcos se han hecho uno y Sol lo mete planchado en un libro.

OTOÑO: Presentan el otoño: es como mi tía que se caen las cosas de las manos como si fueran hojas.Las preguntas.Después de hacerle la coreografía de las letras, le hacen preguntas que las inquietan: ¿Dónde viven los niños que aun no han nacido?, ¿Por qué en el espejo todo es del revés? ¿Dónde se va la mirada cuando cerramos los ojos?.Pato escucha muy atento. Ha llegado el momento de dormir.El barquito planchado se cae del libro y lo entierran bajo las hojas del otoño. Ya ha hecho su vida. El otoño se va en ese barquito y llega el invierno.

INVIERNO: El invierno es un cubo de latón lleno de plumas blancas que te cae encima cuando menos te lo esperas. Nieva sobre ellas.La abuela de Luna en casa.La abuela habla el idioma de Pato. Según ella tiene miedo de haberse olvidado de volar. Le cuenta la historia del Sol y la Luna.

PRIMAVERA: La primavera ha vuelto, la abuela se va. Sol y Luna deciden soltar a Pato. Le hacen un teatro: su propia historia. Pato vuela, se va con los suyos. Le dicen adiós y entonces se dan cuenta de que deberían haberle puesto ese nombre: Adiós.

No hay comentarios: