miércoles, 13 de enero de 2010

Taller de igualdad (1ª sesión)

Hoy, por la mañana, a la clase de los chicos y chicas de 5 años ha venido un monitor para hacer diferentes actividades:

- En la primera, hemos tenido que presentar al compañero que teníamos al lado diciendo su nombre y una cosa que nos gustara de ese compañero. Este nos lo tenía que agradecer (con un beso, un abrazo, dando las gracias...)

- después hemos hablado sobre las diferencias entre niños y niñas. Nosotros a veces deciamos cosas como "pendientes" para niñas o "pelo corto" para niños, pero él nos daba ejemplos que nos hacían pensar que eso no servía para saber si era niño o niña.

- Por último, en pequeños grupos han tenido que clasificar una serie de juguetes. Teníamos 3 cartulinas: rosa, para colocar juguetes de niñas; azul, para los juguetes de niños y verde, las que fueran tanto de niños como niñas, según nosotros considerasemos. Aquí hemos tenido que pensar y debatir porque a algunas chicas juegan con el balón y a todos los niños les gusta jugar en la casita, algunos conisderabamos que la plancha era para niñas pero algunas de las compañeras decían que su papá también planchaba así que había que decidir donde poner cada juguete. Después mirabamos cómo cada grupo había colocado los juguetes y hemos hablado de los juegos y juguetes y aprendiendo que no hay juegos de chicos o chicas sino que hay juegos que nos gustan y con los que aprendemos a compartir y convivir y que todos podemos jugar a todo y con todos.

La semana que viene seguiremos haciendo actividades y viendo que aún habiendo unas diferencias físicas entre niños y niñas, ¡todos somos iguales!

2 comentarios:

Norma Angelica dijo...

Hola, que tal soy madre de dos niñas preciosas proximas a cumpli 4 y 6 años, estoy estudiando y buscando un tema de investigación sobre estrategias para enseñar equidad de genero en preescolar me he topado con ustedes.
La información es muy útil y el blog esta muybien desarrollado.
Creo que estare visitandolos continuamente con mis peques.
Hasta pronto.

aida dijo...

Muchas gracias Norma, ¿has visto ya la entrada que hemos colgado hoy? Ahí se habla de algunas otroas actividades de igualdad y se da el título de un cuento muy útil en estas edades.
Aquí estaremos si quieres seguir visitandonos.