miércoles, 27 de mayo de 2009

Proyecto: Focas y delfines

Los chicos de 3 años ya podemos ir al zoo!! Tal y como nos pedían en la invitación al zoo, hemos investigado y aprendido mucho sobre nuestro animal: la clase de los delfines sobre los delfines y los de la clase de las focas, sobre las focas. Y el viernes los podremos ver en vivo y en directo para poder ver sus aletas (en los delfines) o sus bigotillos (en el caso de las focas) tal y como hemos visto en dibujos, imágenes, libros...Ya os contaremos nuestra visita, mientras os enseñamos nuestro trabajo en clase.

lunes, 25 de mayo de 2009

Manos a la obra

Hoy los pinguinos nos hemos ido a Madrid ¡en tren! para poder acercarnos al Caixaforum (muy cerca de Atocha) y poder realizar el taller llamado "Manos a la obra" y se llama así porque hemos utilizado mucho esta parte del cuerpo: las hicimos entrar en calor, les pusimos nombre a nuestros dedos, imaginamos que las poníamos a hacer cosas como tocar el piano, hacer cosquillas, acariciar… Intentamos también ver con las manos, con una caja que escondía algo y en la que solo podíamos meter la mano para intentar adivinar lo que contenía a través del tacto. Y, por último, pintamos con ellas algunas de las acciones que antes habíamos representado con pintura de dedos y sobre un lienzo de plástico transparente. Así pintamos con colores pellizcos, caricias, cosquillas, la acción de darse crema… Después nos limpiamos, recogimos y, para nuestra sorpresa, nos regalaron los lienzos que habíamos pintado para poder exponerlos en clase.

¡Aquí estamos manos a la obra!






Mañana serán los elefantes quienes vivan la aventura de viajar en tren a Madrid y utilicen sus manos ¡que las vayan preparando!

jueves, 21 de mayo de 2009

Visita al Museo del Traje

Esta mañana hemos tenido que madrugar mucho para poder salir prontito hacia el museo del traje y llegar a las 10:00, para que las monitoras del museo nos contaran cuentos a través de los trajes de los protagonistas:

-A la clase de los conejos, nos han contado El traje nuevo del emperador. El presumido emperador cae en la trampa de dos pícaros sastres que le dicen que le han tejido una hermosa capa invisible y que sólo puede ser vista por los que son sabios.

- A la clase de las tortugas, La princesa de la seda.Juan y María escuchan a su abuela contar la historia de sus viajes por el mundo: una princesa que tejía alfombras de seda, un caballero que creaba colores y mágicos dragones chinos

Además hemos podido observar algunas de las salas de la colección permanente, como las ropas de hace mucho, mucho tiempo o los vestiditos de las muñecas antiguas, vestidos que brillan...

Lo que más nos ha gustado es poder pasar por la pasarela como verdaderos/as modelos, nos han puesto música y a desfilar moviendo las caderas.

Y para terminar, el taller relacionado con el cuento trabajado:

- Los conejos, hemos coloreado y adronado con gomets una corona y una capa de tela con estampaciones, así teníamos nuestra corona de emperador y la capa imaginada del presumido Carlos.





- Las tortugas, hemos coloreado alas de mariposa y como buenas mariposas también tenemos antenas.



viernes, 15 de mayo de 2009

Cuidemos el bosque

Desde hace un tiempo hemos venido recogiendo en el colegio las páginas amarillas que ya no nos sirven siguiendo la campaña de PáginasAmarillas®, ¡Recicla con Nosotros! es un innovador proyecto de reciclaje y educación artística al que están invitados a participar todos los colegios de Enseñanza Primaria de Madrid.
Con este programa, los niños y las niñas nos ayudan a recuperar y reciclar todas las guías de PáginasAmarillas® de anteriores ediciones que han quedado sin reciclar, y convierten la campaña en un divertido concurso de esculturas que premia su esfuerzo y el de sus colegios.
En nuestro cole todos hemos participado en la construcción de este bosque:






Los más peques hemos ayudado a hacer las letras del mensaje:Reciclame para que el bosque viva.
Porque ayudando a reciclar todo tipo de papel evitaremos talt más árboles como los que hemos puesto en nuestro bosque.
Los de primer ciclo de primaria han hecho los árboles; los de segundo ciclo, las hojas (utilizando también páginas amarillas) y los de tercer ciclo, los árboles talados.
¿A qué nos ha quedado bonito? Pues lo mejor de todo, es que nos sirve para concienciarnos de la necesidad de reciclar, a la vez que nos lo pasamos bien y participamos en el concurso.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Proyecto: Las hormigas

Los chicos de 4 años estamos inmersos en un nuevo proyecto: las hormigas. Todo empezó cuando la profe Laura nos enseñó este hormiguero, estas hormigas vienen desde Andalucía y han tenido que viajar mucho hasta llegar a Parla!!



Estas son algunas cosas que nosotros ya sabíamos sobre las hormigas:
- que viven debajo de la tierra
- que se comen las migas de los bollos
- que salen del agujero. El agujero es el hormiguero
...Y así lo hemos escrito



Mandamos una nota para que las familias nos ayudasen a conocer un poco más sobre las hormigas.



Estamos aprendiendo cómo hay que cuidarlas y alimentarlas: de momento, las alimentamos a base de agua con azúcar y un grano de alpiste. En un futuro, debemos tratar de alimentarlas también con algo de proteínas (por ej. una pata de mosca). Las tenemos en período de adaptación. La reina es un animal que necesita de bastante privacidad (oscuridad) y de tranquilidad (no les gustan las vibraciones).
Mientras, observamos a las hormigas del patio y probamos a echarles galletas a ver si les gustaban.

Vemos las partes del cuerpo de la hormiga y lo comparamos con nuestro propio cuerpo.


Aunque esas no son las únicas hormigas que tenemos en clase... ¡¡¡a estas no hace falta darlas de comer!!!

martes, 12 de mayo de 2009

Ya tenemos mariposas

Por fín ,han salido mariposas, bueno sólo una en clase de las tortugas y otra en la clase de los conejos. ¡Estamos muy contentos!



Ahora tenemos qué seguir investigando por qué ha salido una mancha oscura al lado del capullo de dónde ha salido, qué comen, si es macho o hembra...

Son de color blanco ¡y nosotros que creíamos que eran de colores!...y de colores las estamos haciendo en el Rincón de los Gusanos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Proyecto: gusanos de seda

Seguimos aprendiendo e investigando sobre los gusanos de seda. Estamos a la espera de que salga alguna mariposa y contamos los días que llevan en capullo nuestros gusanos ¡todos los días miramos a ver si hay alguna sorpresa!. Contamos y hacemos sumas de nuestros gusanos-capullos-mariposas, los dibujamos en su caja, aprendemos las partes del cuerpo, qué comen y dibujamos cómo nos imaginamos qué serán las mariposas que nazca de nuestros capullos...



Esta tarde ha venido el papá de Alberto, de la clase de los conejos, ha explicarnos muchas cosas sobre estos animales, le hemos pregutnado un montón de cosas que queríamos saber: ¿están ciegos? ¿tienen huesos? ¿cómo se comunican? ¿para que sirve el pincho que tienen-el cuerno anal? ¿por qué no pueden beber agua?, ¿cuánto van a tardar en salir las mariposas?etc. Y él poco a poco nos ha ido resolviendo dudas: no son ciegos, el cuerno anal no tiene ninguna funcion especifica, lo que nosotros llamamos agujeros en las patas son ventosas para agarrarse mejor, nos ha explicado cómo cambian la piel y que la cambian porque van creciendo y cómo, a veces, hay que ayudarles a quitarles la piel porque si no pueden enfermar, cómo cuidar a los gusanitos recien nacidos y de cómo se aprovechan los capullos para hacer prendas de vestir de seda. ¡Ha sido super interesante! ¡Hemos aprendido un montón!

Los chicos de la clase de los pinguinos también tienen gusanos y nos han dejado verlos, estos son todos de color blanco!!!


Y en el rincón de las construcciones con diferentes piezas han construido un gusano de seda. ¿A qué les ha quedado bien? Son verdaderos artistas.

lunes, 4 de mayo de 2009

Nuevo proyecto

A la clase de las focas les ha llegado una carta de la Foca Clarisa, en el que les manda una invitación al zoo, pero sólo podrán ir si investigan y aprenden cosas sobre las focas (cómo son, qué comen, etc) porque allí les preguntarán muchas cosas. Estamos decididos a aprender un montón y ya hemos apuntado el día en nuestro calendario.



Y en la clase de los delfines quien les ha enviado una carta ha sido el delfín Serafín.


Junto con la invitación


Para iniciar este proyecto y aprender todo lo necesario sobre estos animales necesitamos de la ayuda de los papis, por eso les hemos escrito una carta.